CONOCERNOS ¿qué nos quiere decir el cuerpo con la enfermedad?

CONOCERNOS ¿qué nos quiere decir el cuerpo con la enfermedad?
CONOCERNOS, es un libro de consulta, para que quien sufra de una enfermedad pueda averiguar de una manera sencilla y rápida la verdadera causa emocional de su problema.Pueden adquirirlo en papel y también en versión digital (Kindle) a la derecha.

13 enero 2009

LA ALQUIMIA INTERIOR


LA ALQUIMIA INTERIOR

Medita sobre algo negativo y verás como lenta, muy lentamente, te va embargando la sorpresa: la tristeza se vuelve alegria; la ira, compasión; la avaricia, desprendimiento, y así sucesivamente. Es la ciencia de la alquimia interior: cómo transformar lo negativo en positivo; cómo transformar el metal base en oro. Pero recuerda, no empieces nunca por lo positivo porque no sabes nada sobre lo positivo. Y eso es precisamente lo que mucha gente va enseñando por el mundo -"pensadores positivos" los llaman-. No saben nada acerca de la alquimia interior. No empieces por el oro, pues si ya tienes el oro, ¿cual será el punto de partida? No tendras necesidad de alquimia. Debes empezar por el metal base; el metal base ha de ser transformado en oro. Y el metal base es lo que tienes, lo que eres. Lo que eres es infierno, que debe ser transformado en paraiso. Dispones del veneno, que ha de ser transformado en néctar. Empieza por lo negativo. Todos los budas han insistido: progresa via negativa, porque lo negativo trae lo positivo, y lo trae con gran facilidad. No lo persigas ni trates de imponértelo. Si empiezas por lo positivo, tal como predican los llamados pensadores positivos, acabaras siendo un farsante. ¿Qué piensas hacer? ¿Vas a empezar con alegría? Puedes empezar sonrriendo, pero esa sonrrisa será dibujada: sólo estará en los labios; ni siquiera a flor de piel. Empieza por lo negativo y no tendrás ninguna necesidad de pensar en lo positivo. Si meditas sobre lo negativo, si profundizas en ello hasta su raiz más profunda, de repente se produce una explosión: lo negativo se desvanece y aparece lo positivo. Lo negativo no era más que un refugio. Lo negativo era necesario porque todavía no eras lo bastante digno; lo negativo era necesario para que pudieses hacerte merecedor de recibir lo positivo.

Osho

6 comentarios:

  1. Es muy interesante sentarnos en silencio y observar por un instante la marea de pensamientos y sentimientos que somos...
    Muy bueno el blog,
    un saludo
    Gianni

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Joman! En mi corta experiencia en la meditación y en el chi-kung he aprendido a observar, como mero testigo, la realidad que pasa por mi cuerpo, mi mente y mi alma, sin pararme a discriminar (a ser posible) si la cualidad percibida es positiva o negativa...

    Me imagino, pues no sé la técnica meditativa que enseña Osho, que el texto de la entrada será parte de un contexto más amplio de enseñanza, pues Osho tiene un halo de maestría a su alrededor, y sabrá de lo que habla, ¿verdad?

    Salud para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gianni: gracias por visitar mi blog. Yo tambien encuentro muy interesante el tuyo y por eso lo sigo con entusiasmo. Estoy de acuerdo, creo que lo más importante es "observar". Un saludo muy afectuoso: Joman.

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo Silvano: Como bien sabes el ser humano es un enfermo porque ha perdido la armonia en su conciencia.Todos poseemos una conciencia polarizadora, yo-tu; positivo-negativo,etc.,que aunque nos procure la ventaja del discernimiento, nuestro único afán debe ser la superación de la polaridad, del ego,para estar completos y sanos.
    Todas las técnicas de meditación,"OSHO, creó 112 diferentes para que cada uno pueda elegir la que mejor le vaya",fueron creadas con la finalidad de curar la división en el hombre y hacer crecer la Conciencia del TESTIGO, del SER.Como dice Osho:si meditas sobre lo negativo, si profundizas en ello hasta su raiz más profunda, de repente se produce una explosión: lo negativo (polaridad) se desvanece y aparece lo positivo (UNIDAD). Una vez llegado a éste punto la meditación ya no es necesaria, desaparece y al mismo tiempo tomamos Conciencia que el cuerpo, la mente y el alma, no tienen dueño, pertenecen a la Unidad, al Ser: es todo pura CONCIENCIA.
    Gracias por compartir. Te mando un saludo muy afectuoso, Joman.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Joman! Como mi experiencia se ha limitado a la meditación con base en el Vedanta, 'a pelo', ahí no hay propósito, finalidad, no se plantea uno el objeto o el asunto hacia donde enfocar la meditación, con lo cual, tanto lo negativo como lo positivo son constataciones de la realidad polar en la que estamos viviendo, como bien indicas.

    El tema sería trascender la polaridad, no quedarnos con uno de los polos..., ¿no? En la polaridad no hay un polo 'bueno' y otro 'malo'. Las dos porciones de la visión son estrictamente 'buenas'. ¿Qué te parece?

    Salud para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Silvano: Ese debe ser nuestro único afán: superar o trascender la polaridad, que es lo mismo que decir, la superación del mundo. Ese debe ser nuestro propósito, nuestra finalidad.
    La "ilusión" del ser humano está enfocada en creer que "éste mundo-polaridad" -como lo denominaba Jesus-; es un error y que se puede mejorar, cambiar, pero eso es una "ilusión-maja" (engaño) ya que el mundo de las formas no existe, pero el ser humano se da cuenta de esto cuando "despierta" de ese sueño-ilusión.
    Todo camino de salvación lleva de la polaridad a la Unidad y este es un cambio cualitativo que nuestra conciencia polar le costaría mucho poder imaginar.
    En la polaridad "existen" ambos polos, que nos permiten el discernimiento, lo de bueno y malo son valoraciones subjetivas del individuo que nos ayuda a tomar decisiones y de ahí surge lo que Jung denominaba la sombra,que está compuesta por todas aquellas cosas que no admitimos, que nos parecen malas y que nos gustaría que desaparecieran del mundo...pero claro, hay personas cuyas valoraciones son opuestas a las nuestras...
    Por eso debemos de aprender a VER SIMULTANEAMENTE el polo opuesto en todas nuestras consideraciones y adquirir la visión de conjunto.
    Como dice el Tao-Te-King: Así pues, el sabio actúa sin acción, dice sin hablar.
    Lleva en sí todas las cosas en busca de la unidad.
    El produce, pero no posee
    perfecciona la vida
    pero no reclama reconocimiento
    y porque nada reclama
    nunca sufre pérdida.
    Un saludo muy afectuoso: Joman.

    ResponderEliminar