CONOCERNOS ¿qué nos quiere decir el cuerpo con la enfermedad?

CONOCERNOS ¿qué nos quiere decir el cuerpo con la enfermedad?
CONOCERNOS, es un libro de consulta, para que quien sufra de una enfermedad pueda averiguar de una manera sencilla y rápida la verdadera causa emocional de su problema.Pueden adquirirlo en papel y también en versión digital (Kindle) a la derecha.

23 diciembre 2009

COMUNICACION NO VERBAL



Llamamos comunicación no verbal a todos aquellos movimientos, gestos, posturas, etc., que transmiten un mensaje a la persona que nos acompaña en ese momento. Constituye un tipo de lenguaje no hablado y se lleva a cabo, generalmente, de manera inconsciente.
El cuerpo es un gran transmisor de mensajes, y adopta una posición de una manera u otra, según el humor del sujeto, de su carácter y de lo que sienta por la persona que le acompaña.
Una persona mantiene su cuerpo a una distancia de 45 ó 60 centímetros del sujeto con el que habla, distancia que es denominada la burbuja personal y que parece que todos consideramos como «territorio sagrado», siendo incómodo el que alguien intente «invadirlo». No nos importa que ese alguien sea una persona en la que confiamos, pero si se nos acerca demasiado un extraño, indicaremos a través del lenguaje no verbal, que tal conducta nos desagrada (mediante una mirada fría, echándonos hacia atrás, hundiéndonos en el sillón, cruzando las piernas y brazos como formando una barrera, o estirando mucho el cuello). Tales movimientos indicarán a nuestro acompañante que nos agradaría que se alejase al menos un poco de nosotros.
El rostro también indica sentimientos y pensamientos (expresiones, gestos, miradas...). Los ojos son un elemento crucial de comunicación, pues el sólo mirar a alguien indica que existe un interés hacia tal persona y la mirada puede ser vital para las etapas iniciales de una amistad.
El sabernos observados hace que nos sintamos vulnerables, expuestos a la opinión ajena. Si dos personas no se conocen mucho, tienden a no cruzar la mirada. También esto ocurre cuando un sujeto de status social más alto habla con uno de status más bajo.
Los ojos pueden expresar la forma de ser de una persona: un sujeto que mire hacia el suelo todo el tiempo, es probablemente tímido, inseguro..., y el mirar directamente a los ojos indica la necesidad de afecto o gran seguridad en sí mismo. La mirada también revela muchos sentimientos sexuales: se ha demostrado que a los hombres se les dilatan las pupilas cuando ven a una mujer hermosa, y a las mujeres cuando ven a un hombre atractivo o a un bebé. El tamaño de la pupila también expresa nuestros gustos en cuanto a lo que oímos u olemos (habrá dilatación al oír una melodía hermosa o cuando comamos algo rico).
También el tacto y el olfato transmiten mensajes: parece ser que percibimos más olores de los que nos damos cuenta; dependiendo del estado de excitación en el que nos encontremos, expulsamos una sustancia u otra (que no siempre es el sudor), que puede ser percibida e interpretada inconscientemente por nuestro acompañante.
Se ha descubierto que las manos y el ritmo corporal constituyen elementos esenciales en la comunicación. Expertos en cinesis (ciencia que estudia el movimiento corporal), dicen que cuando mostramos las palmas de las manos hacía arriba, indicamos entrega amistosa, mientras que si hablamos ocultándolas, o enseñando el dorso, no tenemos especial interés en nuestro interlocutor. En cuanto al ritmo corporal, parece ser que siempre nos estamos moviendo al hablar, y que nuestros movimientos envían señales indirectas a los demás: la forma de sentarnos, la posición de nuestros miembros, el que movamos un pie o las manos mientras el otro habla, puede indicar que estamos de acuerdo o no con nuestro acompañante. Por ejemplo, se ha comprobado que cuando dos personas discuten sobre algo y no están de acuerdo, cambian continuamente de postura y no coinciden en la forma de sentarse o colocarse, pero, curiosamente, si están de acuerdo, acabarán adoptando la misma postura corporal, de las manos, etc.
La comunicación no verbal se aprende igual que el lenguaje hablado, y los factores ambientales, como la cultura, influyen enormemente en sus formas.
La Página de la Vida

12 comentarios:

  1. Hola joman, sabía algo de todo esto pues también he estudiado, aunque a los cuarenta pero nunca es tarde...

    Te lanzo una pregunta a ver si tú me la puedes responder: y las almas ¿cómo se comunican? porque yo siento cerca a personas que están lejos...

    Aprovecho para desearos a ti, a Cristina y a todos los que os acompañen en esta noche mágica una feliz nochebuena.

    Un abrazo de tu amigo,

    PAZ Y AMOR para todos, sobre todo para ELLOS...

    ResponderEliminar
  2. Que interesante la comunicación corporal.
    Te deseo que pases una buena noche y feliz navidad amigo Joman.
    Tambien deseo unas felices fiestas para toda tu familia y todos tus lectores.

    ResponderEliminar
  3. nO ME PUEDES VER PERO SI SENTIR, Y YO TE DESEO UNA FELIZ NAVIDAD AMIGO, LAS PALABRAS NO SUELEN ENGAÑAR.
    NAMASTE

    ResponderEliminar
  4. je el lenguaje del alma son los sentimientos es todo en un conjunto, Todo es energía. Y la mirada, para mi es importantísima... ver lo ojos de los seres. Ni siquiera me fijo en el color es la mirada todo está para mi contenido en la mirada. Una mirada me dice mas que mil palabras. Preciosa la entrada. Creo que la comunicación es como la verdad, que no le hace falta explicaciones, ni convencimientos, habla por si sola.

    Bueno es mi sentimiento mi visión al respecto, puede ser equivocada o no, pero eso si, mi visión.
    Miles de besos y amor
    je

    ResponderEliminar
  5. feliz navidad joman!!!

    y mis mejores deseos para ti.

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente a través de los ritos corporales, la apariencia, la distancia interpersonal y los gestos, se desarrolla una dimensión oculta de la comunicación que tiene tanta o más importancia que la palabra. Yo soy de esas que le presta mucha atención a los detalles gestuales cuando hablo con alguien, generalmente me dicen más que las palabras.
    Un abrazo Joman para ti y tu familia. Espero que hayan tenido unas hermosas fiestas.

    ResponderEliminar
  7. es super interesante lo que cuentas!!!!
    siempre se dice que nuestro cuerpo habla mucho más que lo que nuestras palabras están diciendo..

    gracias por compartir..

    te deseo un fin y comienzo de año,lleno de paz y armonía...
    seguramente ya lo tendrás!!!

    besos,buen amigo

    ResponderEliminar
  8. Olá Joman, muito obrigada.
    Desejo um ano de muita paz a você e família. Sou seguidora de seu blog, gostei muito dele, o considero essencial...
    Um abraço,
    namastê!

    ResponderEliminar
  9. Que la paz y el amor esté en nuestros corazones por siempre, y que el 2010 traiga a vuestros hogares salud, bienestar y unión familiar.
    Un venturoso 2010 lleno de éxito y prosperidad, PARABIENES.
    Dios los bendiga por siempre.

    "Asume en la adversidad el talante de la prosperidad y en la prosperidad modera tu temperamento y tus deseos."
    Tito Livio

    Saludos Cordiales.
    Atentamente,

    Conspicuo y Perspicuo.

    ResponderEliminar
  10. Vengo a dejarte mi abrazo de Año Nuevo...;-)
    Te abro mis brazos como abrí mi corazón... gracias por tu presencia durante el 2009...
    Feliz nueva década, donde espero permanezcamos..;-)

    Besos abrazos y frutas tambien!
    ;-)

    Ali

    ResponderEliminar
  11. Feliz Año amigo! Feliz Ánimo!

    Un abrazo zen. Marcos.

    ResponderEliminar
  12. Es maravillosa la comunicación que puede haber sin el lenguaje…
    Gracias por compartirlo.

    Un placer leerte.

    ResponderEliminar