CONOCERNOS ¿qué nos quiere decir el cuerpo con la enfermedad?

CONOCERNOS ¿qué nos quiere decir el cuerpo con la enfermedad?
CONOCERNOS, es un libro de consulta, para que quien sufra de una enfermedad pueda averiguar de una manera sencilla y rápida la verdadera causa emocional de su problema.Pueden adquirirlo en papel y también en versión digital (Kindle) a la derecha.

11 enero 2010

UN VIAJE HACIA NUESTRO INTERIOR




En el pasado Encuentro de Salud y Calidad de Vida realizado en Santiago a principios de diciembre, la connotada antropóloga Patricia May expuso ante los asistentes acerca de cómo la sanación de los seres humanos comienza dentro de uno mismo y de la importancia en conocernos para así encontrar respuestas y recuperar la salud.

Muchas veces la preocupación por los nuevos avances tecnológicos que se suceden en la medicina o de los nuevos fármacos que salen al mercado para curar tal o cual enfermedad, nos hace olvidar que el principal foco de sanación y de salud somos nosotros mismos.
Conocer nuestro interior y desde allí procurar la armonía, es un trabajo que todos debiéramos realizar, aquietando el cuerpo de todo el estrés cotidiano y deteniéndonos para escuchar el interior de nuestro ser, el que muchas veces posee el sentido que debiéramos llevar de nuestra vida y que en ocasiones obstaculizamos con actitudes que no van acordes al profundo sentido del vivir.
Para explicar aún mejor estas ideas, la antropóloga Patricia May menciona que “en el centro de nuestra psiquis, en lo que los budistas llaman el fondo de la mente y detrás de toda perturbación, hay una potencia nuclear, un centro interior e irradiante con cuyo contacto entramos en un estado de alineación de armonía y de salud”.


La profesional destaca que para saber un poco más acerca de sanación y autosanación – conceptos que considera fundamentales – “es vital saber que los grandes sanadores somos nosotros mismos y que cuando buscamos ayuda para ser sanados, en realidad estamos buscando a alguien que nos entregue recursos para ser utilizados posteriormente desde nuestro propio ser".

El cambio debe fecundarse en uno mismo

Si las vallas que se atraviesan en el camino no provienen desde el exterior sino que de nuestras propias acciones, la búsqueda de la sanación también debe fecundarse en el interior de cada individuo. Al respecto, May sentencia que “el cambio debe ocurrir desde uno mismo” y que ese sendero se recorre “a tientas, equivocándose, perdiéndose, cayéndose”, pero que luego de un tiempo, se podrá reconocer claramente que se forjó una vía eficaz.
Para la antropóloga uno de los contextos que rodea el tema de la autosanación es bajar el ritmo, aquietarse y lograr la serenidad que proviene desde el propio yo. De allí que aparece lo que ella denomina como un viaje hacia nuestro interior, pues se trata de escucharse a uno mismo alcanzando estados donde cada persona se reencuentre y logre fluir en el espacio intentando “darse el tiempo de vivir en paz”.
Aquellos estados de profunda serenidad hacen – en palabras de Patricia – que la persona se dé cuenta que su vida tiene sentido y que el tiempo que todos debiéramos darnos para estar con nosotros mismos, se convierta en una fascinación entre el individuo y su interior.
“Esto es la esencia de todo y de todos los seres. Todos podemos alcanzarla, ya que no es exclusiva. Es realmente lo que somos de verdad y es lo que hemos olvidado de nuestro ser”, manifiesta.
En esta misma línea, Patricia May cuenta que la meditación hace un aporte sumamente importante en este tipo de sensaciones. No obstante, no aplica el concepto de meditación como algo ortodoxo, sino que como una acción diaria, permanente y que tiene que ver con el simple hecho de cerrar los ojos, respirar profundo y encontrarse con el propio mundo, con el universo interior que todos poseemos.


Carla González C.

www.puntovital.cl

6 comentarios:

  1. Gracias Joman por facilitarnos esta "guía" para nuestro viaje, viaje para el que hay que soltar lastre... Solemos partir con demasiado equipaje, equipaje que muchas veces otros pusieron y que ni nos hace falta ni nos deja avanzar...

    Recibe un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  2. Hace mucha falta ese viaje interior con el fin de autoconocernos, tranquilizarnos y recuperarnos de todo lo que no esté funcionando bien.

    Un fraternal abrazo.

    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  3. Si prestamos atención a los mensajes que se nos envia desde nuestro interior y observamss todas las formas que surgen en el exterior con esa misma atención, podemos vislumbrar esa magica presencia de nuestro ser, desde esta perspectiva somos capaces de ver que algo(llamese, Dios, energia,esencia,todo,vibración) mueve los hilos y que nada ocurre por casualidad.
    Gracias Joman por ofrecernos en tus entradas tantos mapas y señales para encontrar cual es nuestro camino en busca de ese viaje interior.

    ResponderEliminar
  4. gracias por mostrarnos el camino para descubrirnos....

    me encantó!

    besossssssss

    ResponderEliminar
  5. Querido José Manuel, tengo la suerte de conocer a Patricia May, ella es chilena.
    Durante tres años asistí a sus clases/talleres de Espiritualidad.

    Ella ha escrito 3 libros, y en Chile sus talleres siempre sobrepasan la capacidad máxima....
    Tiene un don de la conexión que impresiona.
    Su carisma cruza fronteras...;-)

    Una gran maestra, una gran amiga!

    Ali


    Gracias por este artículo.

    ResponderEliminar
  6. Qué ganamos con navegar hasta la Luna, si no somos capaces de cruzar el abismo que nos separa de nosotros mismos?
    La personalidad, no es más que una configuración conocida, de una gama de capacidades mucho mayor.
    El Espíritu humano es un despliegue ilimitado de potencial creativo. Cuando damos los primeros pasos en el viaje interior, vemos que nuestra atención está continuamente atrapada por ideas, ansiedades, preocupaciones e imágenes mentales y rara vez estamos presentes en nosotros mismos y en nuestra experiencia inmediata.
    Un beso y gracias como siempre por compartirnos estos temas tan inspiradores.

    ResponderEliminar