CONOCERNOS ¿qué nos quiere decir el cuerpo con la enfermedad?

CONOCERNOS ¿qué nos quiere decir el cuerpo con la enfermedad?
CONOCERNOS, es un libro de consulta, para que quien sufra de una enfermedad pueda averiguar de una manera sencilla y rápida la verdadera causa emocional de su problema.Pueden adquirirlo en papel y también en versión digital (Kindle) a la derecha.

12 abril 2010

ENRAIZARSE EN LA REALIDAD




La persona deprimida es como si cayera en un agujero. El agujero está en realidad en sus sentimientos, o más concretamente en su cuerpo. El agujero en los propios sentimientos es el sentimiento de vacío interior del que se quejan muchos individuos. El agujero en el cuerpo es una falta de sensación en el vientre. ¿Por qué el vientre es tan importante? La respuesta es que es el asiento de la vida. Literalmente uno se sienta sobre su propio vientre, y de esta forma mantiene contacto a través de él con su suelo pélvico, los órganos sexuales y las piernas.
Lo que nosotros llamamos enraizar al individuo consiste en sensibilizar el vientre de manera que la persona pueda sentir sus entrañas y sensibilizar sus piernas hasta que las sienta como raíces móviles. La persona que está enraizada de esta manera siente que tiene debajo una base firme en la tierra y posee el coraje de mantenerse o moverse por ella como le place. Estar enraizado es estar en contacto con la realidad. De una persona que está en contacto con la realidad se dice que "tiene los pies en la tierra". Un individuo que está bien enraizado no actúa en base a ilusiones, no las necesita. Y a la inversa: la persona que se aferra a sus ilusiones, las necesite realmente o no, se mantiene en las nubes, sin llegar a enraizarse.
Sin embargo, la tarea de enraizarse no es fácil. Hay angustias profundas que obstruyen el camino, entre las cuales se encuentra el temor a que nadie le preste ayuda si se deja ir. Cuando el paciente empieza a permitir que surjan sensaciones en su vientre, invariablemente llorará. Llorará tanto por la tristeza de una vida sin fe como por la alegría de ver que puede cambiar ese estado de cosas. No sólo brotarán lágrimas, todo su cuerpo se convulsionará con sollozos, a veces dolorosos, a veces placenteros. Al haber suprimido las sensaciones en el vientre, había reprimido su llanto de niño, al darse cuenta de que no le procuraba ya el amor, la seguridad y el confort que necesitaba. A medida que vuelve la sensación, vuelven los sentimientos, no una sola vez sino muchas, hasta que el dolor del pasado queda totalmente eliminado.


Extracto de "La depresión y el cuerpo". Alexandre Lowen. Alianza Editorial


(Si deseas saber más acerca del origen emocional de las enfermedades consulta en mi libro CONOCERNOS ¿qué nos quiere decir el cuerpo con la enfermedad?)



Autor Joman Romero

3 comentarios:

  1. MUY BUENO!!!!!!!!!!y super interesante, en el vientre nos hacemos humanos y desde alli todo para aprender!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. gracias por darme tantas respuestas....
    no sé si será en esta vida,pero seguramente en la próxima te encontraré y sabré,sin dudarlo, quién eres y podré darte un fuerte abrazo de agradecimiento..
    gracias por hacerme trabajar tanto para adentro,cosa que me hace crecer!!

    un fuerte abrazo para tí y para tu esposa

    ResponderEliminar
  3. Bueno, enriquecedor y de gran ayuda, como todo lo que nos aportas en tu blog.

    Siempre un placer pasar a leerte.

    Recibe un relajante y cálido abrazo.

    Beatriz

    ResponderEliminar