CONOCERNOS ¿qué nos quiere decir el cuerpo con la enfermedad?

CONOCERNOS ¿qué nos quiere decir el cuerpo con la enfermedad?
CONOCERNOS, es un libro de consulta, para que quien sufra de una enfermedad pueda averiguar de una manera sencilla y rápida la verdadera causa emocional de su problema.Pueden adquirirlo en papel y también en versión digital (Kindle) a la derecha.

07 junio 2011

VEJIGA (Conflictos emocionales que pueden afectarla)




El sistema urinario, en general, nos alerta respecto a conflictos de territorio, y específicamente en la función de marcar el territorio.
Biológicamente algunos animales utilizan la orina para marcar el territorio. Nosotros hacemos lo mismo pero nuestra noción de territorio es un poco más amplia, puede ser algo físico como nuestra casa, nuestro despacho, nuestras cosas, nuestro país o algo simbólico como nuestra pareja, nuestro trabajo, nuestra familia, nuestros proyectos, etc.
Algunos problemas de vejiga como la cistitis  (inflamación) que, afecta en mayor número a las mujeres, nos habla claramente de problemas de “territorio”. La mujer está viviendo una situación por la cual no se siente en su territorio.
Puede ser porque a su casa ha llegado un familiar que le hace sentirse incómoda o tal vez, a su trabajo ha llegado un nuevo compañero y siente como que le roba su espacio.
“No consigo organizar mi territorio como quisiera porque alguien (madre, pareja, nieto, etc.) no me deja o me lo impide”.
Hasta hace muy poco tiempo, ha sido la mujer la que cuidaba el territorio familiar, la que se ocupaba del orden y el funcionamiento del hogar. Su función de “ama de casa” la hizo más sensible y más consciente de la necesidad de un espacio vital, de un lugar que pueda considerar como suyo.
Por lo tanto, el primer territorio en el que debemos pensar es la casa, pero actualmente y gracias a que la mujer ya no sólo se asocia a este ámbito, debemos tener en cuenta al igual que en el hombre, muchas más posibilidades de organización.
“No me puedo organizar en éste territorio”.
-Miedo a que el territorio pierda su organización o que deje de estar ordenado súbitamente.
-Conflicto de no poder determinar su posición o tener referentes. ¿A qué territorio pertenezco? No me identifico con mi apellido.
Las cistitis en hombres tienen el trasfondo de necesitar más fuerza para marcar los límites de su territorio. Éste puede ser la casa donde vive la hembra, nuestro lugar de trabajo, nuestro equipo, etc.
“Yo no puedo marcar los límites de mi territorio”.
Vejiga, submucosa:
Porquería en el territorio, suciedad, mugre.
“Conflicto relativo a un asunto poco limpio, a una guarrada”.
Vejiga, mucosa. Parte derecha, femenina:
Conflicto de no poder organizar el territorio o de reconocer los límites.
Miedo a que el territorio pierda su organización.
Conflicto de no poder determinar su posición, de no tener referentes.
¿A qué territorio pertenezco?
Parte izquierda, masculina: Marcará el exterior del territorio.
Conflicto de marcaje de territorio. Conflicto de frontera.
Incontinencia:   Es la emisión involuntaria de la orina.
En adultos, frecuentemente relacionada al deseo de querer controlarlo todo en la vida. Personas poco flexibles. Exceso emocional que se desborda. Años de represión de las emociones.
En niños, necesidad de marcar territorio, miedo en el territorio (niños que sufren acoso en la escuela), hijos de padres separados que no saben o no identifican “cuál es mi casa”.
Conflicto por no poder organizar el propio territorio y reconocer los límites, ¿a qué territorio pertenezco?
Conflicto de no poder delimitar la propia posición.
Retención de orina: Carecer de un territorio propio. Real o simbólico.
Hematuria: Deseo de expulsar a alguien fuera de su territorio.
Falta de alegría por no poder delimitar las fronteras del territorio.
Uréter: Se trata del mismo conflicto que afecta a la vejiga.
Sentimiento de peligro en el territorio. “Estoy en peligro”.
Uretra: Es el canal por el que se vacía la vejiga. Los problemas en la uretra indican que no sabemos dónde están nuestros límites. Nos lo pasamos intentando marcar nuestro territorio, pero no sabemos si éste es nuestro o no, no sabemos hasta dónde podemos llegar; si podemos hacer tal cosa o no, si será correcto o no, si será bien visto o no, no sabemos a “qué atenernos”.
Si la uretra se inflama (uretritis) es porque hemos vivido o estamos viviendo un conflicto en el que nos sentimos indignados por algo que nos ha ocurrido y, en lugar de expresarlo y solucionarlo, nos limitamos a culpar a los demás.
Conflicto de territorio: No saber interiormente dónde están los límites. Enfado porque alguien ha “traspasado los límites de su territorio”.
Reflexiones: ¿A qué territorio pertenezco? ¿Han invadido mi territorio? ¿Ha perdido mi territorio su organización? ¿Hay suciedad (mugre) en mi territorio?
Recomendaciones para recuperar la salud física, emocional y espiritual...

Aquí pueden adquirir la versión digital (Kindle) de éste libro: