CONOCERNOS ¿qué nos quiere decir el cuerpo con la enfermedad?

CONOCERNOS ¿qué nos quiere decir el cuerpo con la enfermedad?
CONOCERNOS, es un libro de consulta, para que quien sufra de una enfermedad pueda averiguar de una manera sencilla y rápida la verdadera causa emocional de su problema.Pueden adquirirlo en papel y también en versión digital (Kindle) a la derecha.

21 diciembre 2012

FIBROMIALGIA





Del Latín fibra, simbólicamente significa “vínculos familiares”. Mio - del Griego- músculo y algia = dolor.
La fibromialgia está considerada un diagnostico controvertido y algunos autores afirman que no debe considerarse como una enfermedad debido entre otras razones, a la falta de anormalidades en el examen físico, en los exámenes de laboratorio objetivos o estudios de imágenes médicas para confirmar el diagnostico.
Se denomina fibromialgia a un grupo de síntomas y trastornos musculoesqueléticos poco entendidos, que se caracteriza fundamentalmente por fatiga extrema, dolor persistente, rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y un amplio rango de otros síntomas psicológicos, como dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria, algunas veces llamado “lagunas mentales” que suelen impedir el funcionamiento rutinario de las personas. Es un trastorno presente en aproximadamente entre el 3 y el 6 por ciento de las mujeres jóvenes, comúnmente entre los 20 y los 50 años de edad.
Una cosa a destacar, debido a que es un síntoma poco entendido, los enfermos de fibromialgia sienten que los demás no les creen porque el dolor no se ve. Es un sufrimiento interior, es la enfermedad de las fibras familiares.
Las personas que padecen fibromialgia están bloqueadas en la comprensión de las relaciones familiares. Por una parte les gusta convivir con la familia y formar parte de ella, sentirse amada y comprendida y por otra parte, sienten que la familia le obliga o le impide hacer su vida. Sienten que se debe a ellos, que debe darles explicaciones, pedirles permiso, compartir todo con ellos, etc. Incluso, en ocasiones, puede que se sientan "obligados" con alguien de la familia que le hace daño o que le ha hecho daño.
 A esto se le denomina el conflicto de La Doble Obligación:
“Me encuentro en un doble compromiso familiar”.
“Debo fidelidad a mi familia, pero esto me molesta”.
“Voy hacia la persona que quiero pero al mismo tiempo es mi verdugo”.
 “Quiero opinar por mí mismo pero no me concedo el derecho, la familia opina distinto”.
“Amo a este familiar, pero este familiar me hace daño, pero me siento impotente”.
Otra situación que puede provocar la fibromialgia, es vivir 4 conflictos simultáneos y todos a nivel familiar:
Conflicto de Dirección: Conflicto por haber elegido la dirección incorrecta, por estar sobre una pista mala, sea real, imaginaria o simbólica. Desvalorización por no encontrar el buen camino. “La dirección que estoy tomando en mi vida no me satisface”.
“¿Qué estoy haciendo aquí?” “Estoy perdido, fuera del rebaño, entonces…cuando alguien se pierde lo mejor es quedarse quieto”.
Afecta a la corteza suprarrenal, que deja de producir el cortisol para ayudarme a superar el estrés que me provoca el extravío.
No sé qué hacer, no sé a dónde ir.
Conflicto de Desvalorización: tenemos bloqueos para convertir los impulsos interiores en actividades exteriores:
“Conflicto de desvalorización con lo que hago o, dejo de hacer”.
“Si me muevo a un lado, no estoy bien; si me muevo hacia el otro, tampoco estoy bien, por lo tanto, no me muevo”.
“No puedo con esto, es demasiado para mí”.
Conflicto de contacto familiar impuesto: tener que asumir, hacer o estar con una persona o situación determinada.  
Debo cuidar de....estar con....vivir con....
Miedo a la muerte: Otro conflicto importante que puede existir detrás de una fibromialgia es el “miedo a la muerte”, pero no a la muerte física, sino a la muerte de su propia “identidad” (sentimiento de no pertenecer a mi familia real o a la que me imagino que es, o sentir que la familia no hace lo que yo quiero).
“Siento que muero, mi familia no me apoya, no pertenezco a mi familia”.
Los afectados de fibromialgia son personas excesivamente serviciales y responsables. El problema, es que en su afán de servir a los demás (familiares), se hacen daño a sí mismos. Son personas que hacen favores aunque nadie se los agradezca, y que son capaces de dejar de vivir su vida por atender a otros miembros. Incluso, en ocasiones, a pesar de ser ellos los que se ocupan de realizar la mayoría de la tarea doméstica, son menospreciados, criticados, etc.
Recomendaciones para recuperar la salud física, emocional y espiritual:...

Aquí pueden adquirir la versión digital (Kindle) de éste libro:




Joman Romero
Autor del libro CONOCERNOS ¿qué nos quiere decir el cuerpo con la enfermedad?